La situación del municipio de Murcia en relación con el mercado de la vivienda está atravesando un estancamiento desde la crisis inmobiliaria de 2008, o lo que es lo mismo, 15 años en los que el sector de la construcción ha estado casi paralizado. La consecuencia más evidente de este estancamiento ha sido la dificultad para acceder a una vivienda derivada de la escasez de las mismas y el aumento del precio para las ya existentes.
Frente a esta situación Urbamusa, una entidad de carácter público, se plantea la construcción de viviendas nuevas destinadas a venta y alquiler con el fin de paliar la escasez de oferta actual, es decir, intervenir en el sector privado. Al ser una entidad pública que busca la excelencia en cada proyecto, Urbamusa tiene la intención de ir más allá de una simple promoción de viviendas, analizando los tipos de edificios que se van a construir, de qué manera se puede contribuir a generar comunidad, a favorecer las relaciones entre los vecinos, etc. Su objetivo no era conocer quién va a vivir en esos hogares, sino como va a vivir.
Urbamusa encargó a ADN Urbano este estudio pionero de las condiciones físicas, urbanas y medioambientales de las parcelas a intervenir, que pudiera servir de ejemplo de buenas prácticas. Aceptamos el reto y planteamos un proyecto que analizó diferentes ámbitos como la trama urbana, soleamiento o inundabilidad, pero también han sido estudiados los servicios y equipamientos de los alrededores como centros educativos, áreas comerciales o servicios de transporte público y la calidad del espacio público y las zonas verdes del entorno, todo ello con el objetivo de fomentar la interacción comunitaria en un entorno atractivo.
Este documento de análisis de parcelas destinadas a la promoción inmobiliaria es una herramienta esencial que proporciona un nuevo punto de vista para la creación de un complejo residencial. El objetivo fundamental consiste en proporcionar a los diferentes actores implicados un conjunto de criterios seleccionados con el objetivo de impulsar la construcción de unos edificios que respondan a las demandas sociales de los habitantes de la ciudad de Murcia. Para ello se ha trabajado junto con un equipo de marketing, arquitectura y desarrollo económico, con el fin de fomentar una planificación y ejecución integral del proyecto con una visión de largo plazo. Todo ello ha supuesto ir más allá de los aspectos técnicos y normativos, llegando a aquellos relacionados con la calidad de vida, el entorno urbano y la necesidad de comunidad, estableciendo así un estándar de excelencia en el desarrollo urbano de la ciudad.
Como conclusión se ha creado un sencillo sistema de puntuación numérica con el fin de evaluar la idoneidad de cada parcela. Dentro de los parámetros estudiados, la novedad de incluir los equipamientos, servicios y espacio público de los alrededores. Destaca el carácter innovador del informe dentro del sector inmobiliario, ya que va más allá del mero carácter urbanístico, nacido del pensamiento de que un edificio no es un elemento aislado dentro de la ciudad, sino que está ubicado en un contexto social y demográfico.
El informe llevado a cabo por ADN Urbano se convertirá en una parte esencial de las futuras promociones inmobiliarias puesto que se encuadra dentro de la tendencia actual de transformar las urbes en ciudades más humanas. Un estudio que no está únicamente centrado en la legislación vigente, sino en el carácter más humano de las edificaciones, entendidas como lugares en los que se desarrollará la vida de los futuros inquilinos y que supone un avance para la forma de entender las ciudades del siglo XXI.