ADN Urbano ha colaborado con la consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma en la elaboración de la Estrategia de Vivienda de la Región de Murcia. Un documento que hace de compendio de las políticas de vivienda del gobierno regional y que servirá de base para la actualización de su portal web.
Para elaborar la estrategia, durante meses hemos profundizado en todos los aspectos relacionados con las políticas de vivienda: sus destinatarios, el papel del Gobierno regional dentro de un sector en el que intervienen multitud de agentes diversos, principios de actuación, valores que se quieren promover, situación actual de la vivienda en la Región de Murcia, etc.
Desde el primer momento la consejería apostó por ‘Haciendo Hogar’ como nombre de la estrategia con el fin de poner el foco en que la vivienda es un medio para alcanzar un fin: que las personas puedan vivir en un hogar. Esta decisión, poner a las personas en el centro, es la que ha inspirado tanto la estrategia como la política de comunicación de la misma.
A la hora de plantear la estructura del documento era fundamental organizar las numerosas líneas de ayuda que coordina la dirección general de Vivienda para hacerlas más accesibles. En este sentido tomamos la decisión de agruparlas en función de los perfiles o destinatarios de las ayudas.
Identificamos diferentes públicos, entre los que se encontraban personas jóvenes, mayores, familias, personas vulnerables, propietarios o administraciones públicas. Agrupar las ayudas en función del perfil del usuario era fundamental para garantizar y facilita el acceso a la información por parte de los posibles solicitantes, pues tenían disponible en un mismo apartado todas las ayudas que les podían ser de interés.
Con el fin de contextualizar y ayudar a comprender las diferentes líneas de ayudas en materia de vivienda, además de explicar cada una de ellas redactamos la exposición de motivos de la estrategia, incluimos los principios inspiradores que rigen la política de vivienda regional, y realizamos un análisis del mercado de vivienda actual en la Región de Murcia, detallando además las fuentes de financiación disponibles.
Unos de los elementos centrales de esta estrategia fue la comunicación. Ser capaces de llegar a los destinatarios de las ayudas para conseguir agotar los fondos de cada convocatoria, impulsando así la política de vivienda del Gobierno regional. Un reto importante, puesto que se trata de ayudas que a menudo son complejas y que requieren de un esfuerzo mayor por simplificar para hacerlas más accesibles.
Una vez adoptada la decisión de agrupar las diferentes ayudas en función del publico al que se dirige, era importante utilizar un lenguaje visual que se correspondiera con los valores de la Estrategia de Vivienda.
Si el centro de la estrategia eran las personas, el centro de nuestra comunicación debían ser también las personas. Por este motivo tratamos de huir de elementos gráficos utilizados de forma generalizada en estrategias de viviendas de otras comunidades autónomas o del Gobierno central, que recurren a elementos materiales para simbolizar la vivienda: una casa, unas llaves, una puerta o una ventana.
En nuestro caso, tomamos la decisión de dar un giro a la comunicación para que las personas fueran las protagonistas, buscando escenas cotidianas en un hogar. Otro recurso utilizado a nivel gráfico fueron los corchetes naranjas que enmarcan la cara o las manos de las personas que aparecen en las fotografías, con el fin de destacar el aspecto humano de los hogares. Un trabajo que realizamos junto con la agencia de comunicación visual Casaú Estudio.