Cartagena, municipio costero de la Región de Murcia, es capital de la comarca del Campo de Cartagena y sede de la Asamblea Regional de Murcia, órgano legislativo de la comunidad autónoma. Es también sede de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia.
El municipio de Cartagena cuenta con una población de 216.108 habitantes (CREM, 2020), repartidas en un término municipal de 558,08 km cuadrados. La ciudad de Cartagena cuenta con un gran patrimonio histórico como el Teatro Romano o la muralla púnica, además de un litoral de gran belleza, destacando las playas de Cala Cortina y el Portús. La llegada de cruceros con miles de turistas al puerto de Cartagena la convierte en una ciudad eminentemente turística.
Sin embargo, sus grandes potencialidades como municipio no lo hacen ajeno a problemáticas derivadas de obstáculos para el crecimiento urbano, sobre todo en zonas industriales, núcleos urbanos de baja densidad o terrenos contaminados, entre otros.
El Ayuntamiento de Cartagena, con el fin de abordar los retos que tiene como ciudad, decide elaborar su agenda urbana hasta el año 2030; una estrategia de ciudad que le permita afrontar su transformación para el futuro.
Para llevar a cabo el proyecto se plantea la necesidad de implicar a la ciudadanía en su diseño y redacción, cobrando una especial importancia la comunicación de todo el proyecto. Para ello se crea la marca Cartagena 5.0, con una llamada a la acción: “Diseñemos juntos la mejor versión de Cartagena”.
Proceso de participación
A la hora de plantear el proceso de participación se vio la necesidad de, no solo recoger aportaciones de carácter sectorial (empresas, asociaciones, cultura, deporte, etc.) sino tener una visión territorial o especifica de cada uno de los barrios y diputaciones del municipio. Esta convocatoria permitiría dar voz a ciudadanos que normalmente no intervienen en foros participativos, puesto que la pertenencia a una asociación no es un requisito para la asistencia.
Esta decisión marcó el proceso de participación, pues supuso un gran reto para el Ayuntamiento para llegar a los 75 barrios y diputaciones en un tiempo récord.
Realizando un trabajo coordinado entre las concejalías de Proyectos Europeos y Sostenibilidad y la de Descentralización, se fue convocando a los habitantes de cada barrio a través de las asociaciones de vecinos, con un gran éxito de convocatoria, ya que se consiguió una asistencia media de más de 30 personas a cada una de las reuniones vecinales participativas.
El proceso de participación tuvo una duración de 2 meses, en los que se llevaron a cabo 34 reuniones de participación, llegando a los 75 barrios y diputaciones, consiguiendo así un reflejo de las necesidades y aspiraciones de la población de Cartagena, además de un creciente interés por la forma de desarrollo de su municipio.
A las reuniones de participación asistieron más de 1.000 personas de Cartagena y se obtuvieron más de 800 propuestas de proyectos de mejoras, lo cual convirtió Cartagena 5.0 en el proyecto más participativo de la historia del municipio.
Las reuniones participativas se desarrollaron utilizando técnicas de trabajo colectivo que tenían como objetivo identificar las debilidades y oportunidades de los diferentes barrios y diputaciones, así como plantear acciones para la mejora de estos.
Las reuniones de participación estaban divididas en 5 fases. En primer lugar, se entregaba a los asistentes una encuesta sencilla de respuesta múltiple con afirmaciones por las que debería ser conocida Cartagena, principales proyectos que debería abordar el municipio de Cartagena y áreas importantes de intervención en su barrio o diputación.
Tras realizar una explicación en términos generales del proyecto Agenda Urbana, se abría un proceso de detección de las debilidades y oportunidades existentes actualmente en el barrio o diputación. A continuación, se proponían posibles proyectos que permitieran al barrio o diputación afrontar estas debilidades y aprovechar sus oportunidades de cara al futuro.
Una vez finalizada la sesión, los moderadores leían todas las propuestas realizadas para asegurar que todas habían sido escuchadas y anotadas.
La gran participación en este proceso de creación de un plan de desarrollo para Cartagena estuvo motivada por el gran trabajo de los dinamizadores de estas reuniones de trabajo junto con las asociaciones de la zona, que en todo momento se mostraron colaborativas, confiando en las grandes expectativas de crecimiento puestas en Cartagena, consiguiendo convertir las críticas en comentarios constructivos.
En este enlace podrás encontrar el video del proceso de participación: